Manel Galià

Las emociones a través del movimiento

Manel Galiá
Manel Galiá

 

Manel Galià es un artista que ha dedicado toda su vida a lo que mas le gusta: crear. Su padre, Narciso Galià, fue profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde también se formaron su madre y sus dos hermanos.
Galià trabaja distintos materiales, pero sobre todo la fibra de vidrio, la terracota y el hierro. Despoja a su obra de cualquier planteamiento estético trabajando a fondo la materia, y otorgando a sus creaciones un significado universal: el movimiento; el instante de un estado, que le permite ahondar en el concepto de sentimiento. 
Le hemos visto moldear el barro con una maestría evidente y una pasión indiscutible en su estudio de Sant Mori, Gerona. Entre muros de piedra centenarios, bloques de arcilla y unas vistas preciosas.
De carácter hospitalario, no desperdicia energía en describir su trabajo, sino que se pone a esculpir mientras le fotografiamos. Un regalo para la vista.
Manel Galiá
Manel Galiá

"¿El movimiento es pensamiento o el pensamiento es movimiento?" Manel Galià actualiza una disciplina clásica y la transforma para adaptarse a una contemporaneidad que requiere mensajes inmediatos:  Cuando esculpe un hombre con los brazos desplegados, como volando, está diciendo: "¡Venga! ¡Sal! ¡Vuela! ¡Decídete!" 

Manel Galiá
Manel Galiá

"Un hombre colgado de una cuerda no es un trapecista". Galià no representa un estado físico. Sus figuras explican a través de la representación del movimiento, un sentimiento: en éste caso, alguien que se enfrenta a un reto.


Manel Galiá

Formalmente, Manuel Galià no idealiza sus esculturas e incluso evita la representación facial. Su estilo es incalificable: ni reaccionario, ni tradicionalista. Se abstrae en la interpretación del movimiento y disfruta con la textura. Su factura formal responde solo al concepto: el de la experiencia personal, que el artista reconoce y representa y a la que intenta dar una respuesta.

Manel Galiá
Manel Galiá

 

Manel Galià tiene un estilo incalificable: ni reaccionario, ni tradicionalista. Se abstrae en la interpretación del movimiento y la textura que el artista trabaja en el mismo plano que la forma, para dar a sus ideas una sensación tridimensional. 

Manel Galiá
Manel Galiá

« La escultura no es un objeto, es una interrogación, una cuestión, una respuesta. No puede estar terminada ni perfecta. » Galià no podría estar mas cerca de este pensamiento del maestro Giacometti.

Manel Galiá