Juan Hitters

Las marcas de la vida

Por Clementina Chereguini

Fotografía serie Concreto, de Juan Hitters

 

 

 

 

¿Fotografía o pintura? ¿Concreto o abstracto? La duda asalta ante la exposición de Juan Hitters, "Concreto", hasta el 30 de mayo en la tienda de Federico Churba en Buenos Aires. Desaparece cuando caes en la cuenta de que "concreto" (del ingles "concrete") es como se denomina al hormigón en Argentina: las obras son fotografías de las manchas que la humedad ha ido dejando sobre el hormigón de un túnel en Sidney, Australia, encontradas por el artista en 2013.

La serie consta de diez piezas de gran tamaño montadas sobre papel de algodón. Honestas, sin ningún tipo de manipulación digital ni retoques, Hitters consigue con ellas esa vuelta de tuerca que hace que la realidad supere la ficción y que pensemos que, más que con una cámara, el artista haya contado con pintura, brochas y pinceles para realizarlas.

Fotografía serie Concreto, de Juan Hitters
Fotografía serie Concreto, de Juan Hitters
Fotografía serie Concreto, de Juan Hitters

 

 

 

Juan Hitters, Buenos Aires, 1966, pasó los siete primeros años de su vida laboral ejerciendo su carrera de psicoanalista. Años después de cambiar la bata por el objetivo, las obras de Hitters forman parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y de la Biblioteca Nacional de Francia. Como fotógrafo publicitario ha trabajado con las mejores agencias y en el campo de la fotografía de interiores ha provisto de material a revistas de la categoría de Wallpaper, Elle Deco, New York Times, El País, etc.

Sus obras protagonizan más de 100 portadas de discos de jazz, música contemporánea y clásica de prestigiosos sellos discográficos. Todos ellos han sabido encontrar en su obra las claves para representar un tema tan abstracto como es la música.

 

 

 

Juan Hitters se confiesa atraído desde siempre por los muros de hormigón. "Me resulta irresistiblemente plástico lo que producen el agua y la humedad en esta materia". Su mirada de artista busca en ellos, como si de rostros se tratara, las marcas de la vida y las convierte en protagonistas absolutos de una enigmática realidad. En "Concreto" la fotografía de Hitters es, más que nunca, un impecable ejercicio de abstracción.

 

Fotografías: Juan Hitters

www.juanhitters.com.ar

Texto: Clementina Chereguini

Espacio Raw